Los precios del petróleo volvieron a subir este lunes, luego de que la alianza Opep+ postergara un incremento de su producción, y de renovadas amenazas de Irán contra Israel.

El barril de Brent del mar del Norte para entrega en enero ganó 2,71 % a $75.08.
ANUNCIO


En tanto, el West Texas Intermediate (WTI) para diciembre ganó 2,85 % a $71.47.

Se trata de la cuarta subida consecutiva para el WTI.

Para Andy Lipow, de Lipow Oil Associates, este nuevo aumento de precios se debe sobre todo a la decisión de la OPEP y sus aliados en la Opep+ de postergar por un mes el aumento de producción previsto.

Se trata del segundo reporte de producción decidido por este mecanismo, que volverá progresivamente a producir 2,2 millones de barriles recortados anteriormente.

Este proceso comenzará en enero.

"Siempre dejaron abierta la posibilidad de que en caso de presiones prolongadas sobre los precios, podrían diferir el aumento" de producción, recordó Lipow.

El secretario general de la OPEP, Haitham al-Ghais, se manifestó optimista este lunes sobre la salud de la demanda mundial. "La economía estadounidense está bien", resumió el directivo al margen de la conferencia ADIPEC en Abu Dabi.

"Todo el mundo habla de la desaceleración en China, pero China va bien", dijo asimismo.

Para Andy Lipow, "las declaraciones provenientes de Irán el fin de semana añadieron algo a la prima de riesgo geopolítico" del barril de crudo.

El guía supremo iraní, Ali Jamenei, prometió responder a Israel por sus "acciones contra Irán y el eje de la resistencia", los grupos proiraníes en la región. El dirigente aludía a los ataques israelíes del 26 de octubre contra sitios militares en Irán.