El Organismo de Mejora Regulatoria (OMR) lanzó este lunes una plataforma en la que aglutina trámites empresariales y sus requisitos.

El Sistema Integrado de Mejora Regulatoria (Simejora) es un inventario de trámites de las diferentes oficinas de la administración pública, a nivel de negocios, inversión y competitividad.
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El sistema es el resultado del apoyo y acompañamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y de la Secretaría de Comercio e Inversiones.

El organismo señala que un 30 % de los trámites cuentan con algún nivel de digitalización, así como que un 5.5 % de las diligencias tienen plazos legales máximos de respuesta.

Los usuarios ya pueden acceder a la plataforma del OMR. /Cortesía
Los usuarios ya pueden acceder a la plataforma del OMR. /Cortesía


La institución señaló que algunos de los trámites necesitan validación manual de documentación y que se han observado aglomeración de usuarios en oficinas administrativas.


Dentro de la plataforma

El OMR indicó que esta plataforma es uno de los primeros pasos a seguir para avanzar en la digitalización de los trámites.

El organismo señala que 4,362 trámites están cargados en la plataforma de Simejora, incluyendo del Ejecutivo y sus dependencias, en la lista se incluyen autónomas y municipalidades.

La plataforma cuenta con 2,468 trámites con solicitud de inscripción, 841 trámites simplificados e inscritos en el Registro Nacional de Trámites (RNT), así como 874 con requisitos simplificados y otros 754 fueron eliminados.

Al ingresar al portal se permite digitar el nombre del trámite o modalidad que se busca, la institución a la que pertenece, la unidad administrativa, la categoría y estado del trámite.

La plataforma también ofrece un catálogo de regulaciones, en donde se solicita nombre, tipo de regulación y estado.

“Simejora nación mediante un sistema de creación doméstica, y con el apoyo del BID. Hoy es una plataforma de última generación con diversas funcionalidades y la capacidad de interacción entre el OMR y las instituciones”.

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El organismo dijo que también se ejecutaron planes de capacitación, lineamientos, metodologías de análisis y verificaron requisitos para fungir como vigilantes de trámites.