El Ministerio de Turismo (Mitur) espera que más de 70,000 visitantes internacionales hagan turismo en El Salvador durante las vacaciones agostinas. El Mitur estima que en cada temporada de vacaciones el crecimiento del turismo ronda entre un 15 % y un 20 %.

“Nosotros estimamos que vamos a estar recibiendo en estos siete días de vacación, porque ahora tuvimos una vacación diferente a la que tuvimos el año pasado, en cuanto días, alrededor de más de 70,000 visitantes”.

Morena Valdez, ministra de Turismo.


En El Salvador hay tres temporadas fuertes de vacaciones, la primera es la de Semana Santa, que se desarrolla en una semana de marzo o abril; la siguiente es en los primeros días de agosto, cuando se celebran las fiestas patronales en honor al Divino Salvador del Mundo. A este le siguen las fiestas decembrinas, por navidad y la víspera de año nuevo.

ANUNCIO

Las proyecciones para este período festivo serían parecidas a las de 2023, cuando se anticipó la llegada de 75,000 turistas internacionales. En ese momento, el Mitur confirmó la llegada de 88,000 visitantes que dejaron $80 millones a la economía salvadoreña.

Valdez señaló que para este período vacacional la mayoría de los turistas proceden de Estados Unidos, Guatemala, Honduras y Canadá.

Las playas, el centro histórico de San Salvador, los lagos, los volcanes y los pueblos turísticos son los más demandados por los visitantes durante las vacaciones de agosto.

Turismo internacional

Valdez recordó que en el primer semestre de 2024 se recibieron dos millones de visitantes internacionales.

El gobierno confirmó este mes que el turismo internacional dejó más de $1,800 millones en ingresos durante los primeros seis meses de 2024.

El gobierno recordó que ONU Turismo colocó a El Salvador entre los cinco que más crecieron a nivel pospandemia. Al primer trimestre, la agencia de la ONU confirmó un aumento de un 90 % del turismo internacional con respecto al mismo periodo del 2019.

Al cierre del año, las autoridades prevén que ingresen más de 3.8 millones de personas, pero aseguraron que se hará una nueva estimación, pues el turismo ha incrementado, y esperan que este supere a las proyecciones iniciales.