El flujo de vehículos que ingresan al mercado mayorista de La Tiendona ronda las 1,000 unidades diarias, reveló un estudio de movilidad de zona de impacto del proyecto Operación Urbana Integral de San Salvador 500.

En este estudio -impulsado por Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), en colaboración con la Oficina de Planificación del Área Metropolitana (Opamss) y cofinanciado por la Unión Europea (UE)- se realizó el conteo de cuántas unidades vehiculares ingresaban a la central de abasto por cuatro accesos, entre las 6:00 a.m. y las 6:00 p.m., contabilizando unos 1,027 vehículos.
ANUNCIO


De esta porción, 903 fueron vehículos livianos, un 87.9 % del total de ingresos.

El documento señaló que se contabilizaron 915 vehículos que salieron de La Tiendona, 222 de estos lo hicieron entre las 8:00 a.m. y las 9:00 a.m.

“Las horas de la tarde presentan una menor demanda de viajes teniendo su máximo vespertino a eso de las 3:00 p.m., para luego disminuir la demanda constantemente hasta una demanda marginal a eso de las 6:00 p.m.”, evidenció el análisis.

En el plan parcial, del mismo proyecto -compartido la semana pasada-, se evidencia que en la zona de La Tiendona se originan al menos 1,942 viajes vehiculares pesados diarios, lo que representa un 19 % del tráfico promedio que se da en la carretera Troncal del norte al año.

La falta de estacionamientos en la zona también provoca un “uso inadecuado de la vía pública”, en donde se cubre la mitad de la capacidad vehicular de la Troncal del Norte y la Avenida Peralta.


Principal proveedor

La Tiendona es la principal central de abastos del país, acumulando 500 empresas de mayoreo, y un volumen de transacción anual que supera las 10,000 toneladas de alimentos, al mismo tiempo que genera más de 14,000 empleos directos e indirectos.

Aunque el informe no revela de dónde proviene la mayoría de los vehículos que llegan a La Tiendona, desde este lugar sale mercadería para abastecer buena parte de los mercados populares a nivel nacional.

El plan propone reubicar La Tiendona y reutilizar el espacio, garantizando un mercado minorista en la zona; sin embargo, este sector es catalogado como un “foco de actividad” que se vincula a las comunidades cercanas. Además, habría diversos retos a abordar, como la inversión y la aceptación por parte de las gremiales y los comerciantes, junto a la alcaldía, con referencia al potencial proyecto.