Tradicionalmente, la zafra inicia la primera quincena de noviembre, pero el ciclo 2024-2025 arrancaría "tentativamente" hasta los primeros días de diciembre, aseguró Óscar Orellana, presidente de Procaña.
ANUNCIO
De los seis ingenios que operan en el país, uno podría arrancar con la zafra el 25 de noviembre, siempre y cuando no se registren lluvias tipo temporal o en exceso en los próximos días.
“Estamos tentativamente para arrancar en la primera semana de diciembre, estamos esperando las condiciones adecuadas en el suelo por el tema de humedad”.
Óscar Orellana, presidente de Procaña
La gremial señala que la lluvia impide que la maquinaria ingrese al terreno porque se atasca, por lo que es necesario que los suelos se sequen.
“Si las condiciones cambian, y todo noviembre hace sol y viento, puede ser hasta que se adelante una semana antes del 25, pero eso depende de cómo funciona y nos trata el clima”, añadió Orellana.
Procaña recordó que el ciclo 2023-2024 también inició con un retraso de 12 días debido a las condiciones climáticas.
Iniciada la época de corta de caña de azúcar, más de 150,000 trabajadores directos y 250,000 indirectos concluirán con las labores en el campo a finales de abril de 2025.
Cosecha
El sector cañero prevé que para este ciclo se cosechen cerca de 7.1 millones toneladas de caña molida, un 0.33 % menos que las 7,124,000 toneladas contabilizada en el ciclo pasado.En cuanto al azúcar, se proyecta 16,330,000 quintales, un 0.30 % menos que los 16,390,000 millones de quintales cosechados en el período 2023-2024, según el Consejo Salvadoreño de la Agroindustria Azucarera (CONSAA).
La caída en la producción se debe al exceso de lluvias a mediados de año. Procaña señala que, aunque algunas zonas resultaron favorecidas por el agua, otras fueron afectadas, principalmente en la costa y la zona sur de El Salvador.
“Estamos estimando la producción de caña de 7.1 millones de toneladas, la producción de azúcar el 16,330,000 quintales, que ya esa azúcar es la que se distribuye en los diferentes mercados”, puntualizó Orellana.
Pese a la leve reducción, el sector cañero mantiene las expectativas positivas de que las proyecciones se superen y la cosecha pueda incrementar, pero no deja de temer que el exceso de lluvia en los próximos meses pueda provocar una pérdida de rendimiento de la caña.
El comportamiento del sector, al igual que otras actividades agrícolas, dependen en gran medida del clima y de la fluctuación del precio internacional de los productos que se cosechan.
Tras una reunión, el sector azucarero estableció pagar $0.1375 por libra de azúcar, una cantidad menor a la de la zafra anterior, cuando se estableció $0.1435.
Orellaja dijo que la reducción en el precio es un efecto de la caída que el costo de la melaza tuvo en el mercado internacional, la cual pasó de venderse entre $180 o $200 la tonelada, a cotizarse entre $30 y $40.