La creación de empleos en Estados Unidos se redujo drásticamente en octubre debido a huracanes y huelgas que afectaron al país, según datos del Departamento de Trabajo divulgados este viernes, a cuatro días de las elecciones presidenciales.

La mayor economía del mundo sumó 12,000 nuevos puestos de trabajo el mes pasado, por debajo de las expectativas y de los 223,000 empleos de septiembre, según el dato revisado. Pero en una señal positiva, la tasa de paro se mantuvo sin cambios en el 4.1 %.
ANUNCIO


La cifra de nuevos contratos es muy inferior a la prevista, ya que los analistas esperaban 110,000, según el consenso de Market Watch.

"Es probable que las estimaciones de empleo asalariado en determinados sectores se hayan visto alteradas por los huracanes", explicó el Gobierno en un comunicado de prensa.

Estas cifras se basan en dos encuestas realizadas en hogares, empresas y organismos públicos, tras el paso de los huracanes Helene y Milton a finales de septiembre y principios de octubre.

"El empleo ha disminuido en el sector manufacturero debido a las huelgas", en particular la que llevan a cabo una parte de los trabajadores del fabricante aeronáutico Boeing desde el 13 de septiembre.

"El empleo continuó su tendencia al alza en la sanidad y la administración pública", dijo el Gobierno.

Las cifras de creación de empleo de agosto y septiembre se revisaron a la baja, hasta 78,000 y 223,000 respectivamente, 112,000 contrataciones menos de las informadas.