El precio de la canasta básica alimentaria (CBA) urbana rompió récord en junio tras superar por primera vez los $262, confirmó la Oficina Nacional de Estadísticas y Censos (Onec).

De acuerdo con la Onec, es la primera vez que el valor de la canasta urbana sobrepasa el umbral de los $260 desde que tiene registros, a partir de 2001.
ANUNCIO


Solo en junio subió $5.6, un 2.1 %, respecto a los $256.56 reportados en mayo. En comparación con el mismo mes de 2023, el aumento es de $11.4, ya que en junio del año pasado costaba $250.76.

Aunque en la zona rural también subió, fue mucho más moderado en comparación con la rural con solo $0.15. En junio, la CBA rural quedó en $179.23.

Este valor es incluso más bajo que hace un año, en $9.6, cuando la CBA rural costaba $188.89.

¿Qué subió?

La canasta alimentaria incluye raciones de alimentos que contengan los requerimientos calóricos mínimos para que una persona realice un trabajo.

En la zona urbana, hubo alzas en las raciones de pan francés, tortillas, arroz, frutas, cocción y verduras (papa, cebolla, chile verde, tomate, güisquil o repollo)

Como se esperaba, el precio de las verduras registró los mayores incrementos, ya que a finales de junio inició una crisis de costos que llevaron a valores inéditos algunos productos, como un güisquil por $1.50.

Los comerciantes alegaban que los proveedores entregaban la mercadería más cara bajo el argumento de las pérdidas por las fuertes lluvias tiempo temporal ocurridas en la primera quincena del mes.

Entretanto, hubo reducción en valor de la ración de carnes (res, cerdo y aves), grasas (aceite, margarina y manteca vegetal), huevos y frijoles. La leche fluida y el azúcar no mostraron variaciones.

En la zona rural, la canasta alimentaria no incluye las raciones de verduras y podría ser uno de los motivos por los cuales no se disparó tanto el precio. Según la Onec, se registraron aumentos en tortillas, arroz y frutas.

La Onec reporta reducciones en las raciones de carne, grasas, huevos, frijoles y cocción.