Un informe financiado por Bank of America revela que las mujeres latinas contribuyeron con $1,3 billones al Producto Interno Bruto (PIB) de Estados Unidos en 2021.
ANUNCIO
El incremento significó más del 50 % en una década, el cual creció a un ritmo de 2,7 veces al PIB de las mujeres no hispanas entre los años 2010 y 2021.
El informe es dirigido por los profesores Matthew Fienup, Ph.D., de la Universidad Luterana de California, y David Hayes-Bautista, Ph. D., de la Facultad de Medicina Geffen de la Universidad de California (UCLA), el cual es la primera investigación que destaca la importancia y creciente contribución de la población de mujeres hispanas a la economía estadounidense.
De acuerdo a los expertos, actualmente el PIB de las mujeres latinas es mayor a la economía de todo el estado de Florida.
“Este interesante trabajo refleja el crecimiento positivo y las contribuciones que las latinas estadounidenses de varias generaciones han estado haciendo a la economía de Estados Unidos, y confirma que las latinas son una fuerza impulsora. Vemos un impulso similar reflejado en nuestro negocio en general, así como muchos de los mismos impulsores clave que encontramos en nuestra propia investigación”, explicó la ejecutiva de Desarrollo de Clientes y Mercados de Crecimiento Estratégico de Merrill Wealth Management, Jennifer Auerbach-Rodríguez.
Según el informe, las mujeres latinas contribuyen en los siguientes sectores como:
La producción económica: Las latinas representan $1,3 billones en 2021, frente a los $661.000 millones en 2021 a la economía estadounidense, siendo mayor que la economía de todos los estados, exceptuando a California, Texas y Nueva York. Hasta 2021, el PIB de las latinas aumentó a 51, 1 % en comparación con las no hispanas que representan el 18, 8 %.
Participación en la fuerza laboral: La fuerza laboral de las mujeres hispanas creció un 32,9 % en comparación con las mujeres que no son hispanas con 2,7 % entre los años 2010 y 2021.
De manera que las latinas representan el 30, 2 % del crecimiento de la fuerza laboral de EE. UU. desde el 2010. La participación laboral de las mujeres latinas en Estados Unidos aumentó 7,5 % entre 2000 y 2021, superando a las mujeres no hispanas, cuya tasa se mantuvo estable. Aunque comenzó el siglo con una tasa inferior, ahora las latinas tienen 2,5 % más de probabilidad de estar trabajando.
Logros educativos: Las latinas con educación superior aumentó un 103% entre 2010 y 2021, mientras que el número de mujeres no hispanas con un alto nivel educativo aumentó solo un 38,3%. El nivel educativo de las latinas representa el incremento de 2,7 veces más rápido que el de las mujeres no hispanas.
Ingresos reales: De 2010 a 2021, los ingresos reales de las latinas crecieron un total del 46,0 %, en comparación con el 18,5 % de las mujeres no hispanas.
“Tras los notables informes sobre el PIB latino en Estados Unidos y sus áreas metropolitanas, este nuevo informe brinda una atención muy necesaria a las extraordinarias contribuciones de las latinas estadounidenses. Esta investigación revela que las latinas superan a sus pares de género y etnia en indicadores económicos clave, incluidos niveles récord de participación laboral latina, logros educativos y crecimiento de los ingresos. Revela que las latinas son impulsoras de una vitalidad económica muy necesaria para la nación”, detalló la Dra. Fienup .
De acuerdo al informe, estos datos se basan en seis informes anuales del PIB latino de EE. UU., así como en ocho informes del PIB latino de estados y una docena de áreas metropolitanas publicados desde 2018 y datos públicos que revelan que los latinos son impulsores del crecimiento económico y una fuente crítica de resiliencia para la economía estadounidense en general.