El ministro de Hacienda, Jerson Posada, aseguró este lunes que el Gobierno salvadoreño trabaja en coordinación con el Fondo Monetario Internacional (FMI) en la elaboración del estudio actuarial que abrirá las negociaciones para una nueva reforma del sistema de pensiones, así como la próxima revisión del programa de $1,400 millones.
Uno de los compromisos asumidos por el Gobierno salvadoreño para acceder al programa es realizar una reforma al sistema de pensiones que, según el contrato, se tendría para febrero de 2026. Pero, primero, debe presentar un estudio actuarial que inicialmente estaba previsto para julio de 2025 y luego se pospuso para septiembre, cuyos resultados aún no se publican.
“Estamos coordinados con el FMI en torno a los documentos que con ellos hemos acordado que se tienen que presentar. Estamos conforme a los tiempos y coordinados y conversando con ellos”, dijo Posada sobre la preparación del estudio actuarial.
Dicho estudio es clave para la nueva reforma, luego de que la última, vigente desde 2023, agravara las vulnerabilidades del sistema y acelerara el agotamiento de los ahorros, según un análisis que realizó el FMI en el marco del Artículo IV de 2023.
El ministro de Hacienda, Jerson Posada, indicó que avanzan con el FMI sobre la reforma al sistema de pensiones. "Estamos coordinando con el FMI en torno a todos los documentos que con ellos hemos acordado que se deben presentar. Estamos conformes los tiempos", afirmó, pero no… pic.twitter.com/fPAABIoGFd
— Diario El Mundo (@ElMundoSV) December 1, 2025
Sin fecha para revisión
En la última revisión del Servicio Ampliado (SAF), en julio de 2025, el FMI se decantó por elogiar el desempeño del programa y aseguró en ese momento que tuvo un comienzo auspicioso. Por ello se aprobó un segundo desembolso de $118 millones que, sumado al primer tramo de $113 millones, totalizaba $231 millones.
La próxima revisión del programa se esperaba en octubre pasado, pero tampoco hubo comunicación pública sobre su desarrollo. Estos análisis son clave porque se revisa el cumplimiento de los compromisos asumidos por el Gobierno y dan paso a la aprobación de nuevos desembolsos.
Sin comprometerse con fechas para la próxima revisión, Posada insistió en que “estamos trabajando con ellos en coordinación para cada una de las revisiones que se tienen que hacer y en los momentos que tengan que estar listas”.
El contrato publicado por el FMI establece que se realizarán dos revisiones trimestrales para la implementación temprana del acuerdo, las cuales garantizarán la credibilidad y los efectos catalizadores. Luego serán semestrales para analizar las reformas estructurales.
El ministro de Hacienda consideró el acuerdo con el FMI una pieza clave para atraer inversiones y sostener las finanzas públicas, según expuso durante el GET Forum que se realiza en El Salvador con el Grupo del Banco Interamericano de Desarrollo (Grupo BID).
“El acuerdo con el Fondo Monetario Internacional, efectivamente, ha servido de soporte para todas las políticas que hemos venido implementando en la parte fiscal y estamos trabajando con ellos en una serie de acciones que ya desde el Gobierno se habían planificado”, dijo.
