El presidente de la institución, Federico Ánliker, aseguró que el estudio brinda datos sobre la cantidad de buques que la terminal marítima puede atender, así como la capacidad de instalación en el país y el mercado potencial en distintos plazos.
Hoy, Corea del Sur nos entregó el estudio de factibilidad para la creación de un astillero en nuestro Puerto de La Unión.
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El estudio brinda datos, como:
cantidad de buques a atender
capacidad de instalación en el país
mercado potencial en distintos plazos pic.twitter.com/SeT7TFQPxo — Federico Anliker López (@anliker1980) October 31, 2024
El astillero es una de las propuestas que se plantean como opción para activar la terminal marítima, que contempla una instalación industrial donde se construyen y reparan buques.
La posibilidad de un estudio de factibilidad para desarrollar un astillero data desde que llegó el gobierno en 2019.
Proceso
En enero de 2024, el excomisionado de Proyectos Estratégicos, Cristian Flores, -ahora detenido por el delito de cohecho impropio en perjuicio de la administración pública-, dijo que ya habían inversionistas interesados en destinar recursos para este astillero.Dos meses después, en marzo de 2024, CEPA y el Ministerio de Relaciones Exteriores confirmaron que se planificaba un estudio de factibilidad con el Ministerio de Océanos y Pesca de Corea del Sur y la empresa surcoreana Daeyoung Engineering.
En ese momento, la viceministra de Relaciones Exteriores, Adriana Mira, aseguró que una vez finalizado el estudio de factibilidad coordinarían con las embajadas de otros países para buscar las empresas que estuvieran interesadas en operar en el futuro.
Previo a este estudio de factibilidad, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) publicó en 2021 un documento en donde recomendó que, para activar la terminal, se podría basar su actividad en la pesca, turismo o la construcción de un astillero.
Pese a las recomendaciones realizadas, la CEPA aseguró en agosto de este año que será la empresa turca Yilport la que definiría el modelo de negocio que el puerto ejecutará en los próximos años.
Anliker dijo hace dos meses que en un inicio el puerto se construyó para atender contenedores, pero estas dejaron de arribar a este punto desde 2012. El funcionario indicó que “nadie está amarrado” a utilizar este mismo modelo.
Yilport y CEPA mantienen una sociedad de economía mixta, con el que se ha establecido una junta directiva con representación de ambas entidades.