El gigante chino BYD aspira a ser el mayor proveedor de vehículos eléctricos de la plaza salvadoreña cuando inicie oficialmente operaciones en enero de 2025, afirmó Ricardo Mora, gerente de país de BYD.

“Del mercado salvadoreño estamos muy optimistas”, indicó Mora, quien reconoció que los vehículos eléctricos aún tienen camino que recorrer. “En El Salvador vamos a ser la marca número uno en carros híbridos y eléctricos”, afirmó.
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Con sede en Shenzhen, BYD superó la semana pasada el volumen de ventas de su rival estadounidense Tesla, con operaciones en los mercados de Guatemala, Costa Rica y Panamá. BYD comenzó en septiembre con una agresiva campaña publicitaria y exhibiciones en centros comerciales de sus vehículos eléctricos e híbridos enchufables, mientras que la sala de exposición estará lista la primera semana de diciembre.

En los primeros dos meses de aterrizaje en el mercado salvadoreño, Mora detalló que han vendido cuatro unidades y tienen “bastantes reservas” que se entregarán pronto a los clientes salvadoreños.

“La demanda siempre ha sido más fuerte con el híbrido, pero la demanda del eléctrico nos ha impresionado. Muchísimo cliente interesado, especialmente porque tenemos precios muy competitivos”.
Ricardo Mora, gerente de país de BYD


Optimismo del mercado

El portafolio de BYD incluye cinco modelos, de los cuales tres son eléctricos y dos híbridos enchufables con precios que van desde $23,000, en un rango similar a las cotizaciones para los vehículos de combustión.

Para 2025 se tiene en el radar abrir sucursales en San Miguel, un mercado pujante en la demanda de vehículos nuevos, sobre todo en el segmento de pick-up.

“Estamos optimistas del segmento, el mercado lo ha aceptado bastante. Hemos tenido muy buen tráfico en nuestras exhibiciones. Estimamos que nos irá muy bien entre este y el próximo año”, añadió el ejecutivo.

La Asociación Salvadoreña de Distribuidores de Vehículos (Asalve) reporta que las marcas chinas representan el 11 % de las ventas de unidades nuevas, que a septiembre sumaron 19,400. La gremial señala que en el mercado participan 14 proveedores.

El Salvador comenzó con la electromovilidad en 2018, pero su evolución ha sido lenta, ya que las unidades eléctricas -entre motocicletas y vehículos- apenas representan 0.02 % de los más de 1.8 millones de automotores que circulan en las calles salvadoreñas.

Según el Observatorio Vial, del Fondo para la Atención a las Víctimas de Accidentes de Tránsito (Fonat), a octubre había 452 vehículos eléctricos.


El dato:

Cargar una batería de un vehículo eléctrico cuesta entre $6 y $7 para una autonomía de movimiento de aproximadamente 400 kilómetros, suficientes para ir y venir entre San Salvador y San Miguel. Por su lado, con un carro de combustión automática o estándar de 10 años de antigüedad puede recorrer hasta 400 kilómetros con unos 12 galones de gasolina, que a precios actuales del galón especial, de $3.74, representaría $44.