La creación de empleos se redujo drásticamente, según datos del Departamento de Trabajo divulgados este viernes.
ANUNCIO
La mayor economía del mundo sumó apenas 12,000 nuevos puestos de trabajo el mes pasado, por debajo de las expectativas y de los 223.000 empleos de septiembre, según el dato revisado. La estabilidad de la tasa de paro es, no obstante, una señal positiva.
La cifra de nuevos contratos es muy inferior a la prevista, ya que los analistas esperaban 110.000, según el consenso de Market Watch.
"Es probable que las estimaciones de empleo asalariado en determinados sectores se hayan visto alteradas por los huracanes" Helene y Milton, que devastaron el sureste del país a finales de septiembre y principios de octubre, explicó el Gobierno en un comunicado de prensa.
El Departamento de Trabajo subrayó que "el empleo disminuyó en el sector manufacturero debido a las huelgas", en particular la que llevan a cabo 33.000 trabajadores del fabricante aeronáutico Boeing desde el 13 de septiembre.
Las personas en huelga y aquellos que fueron puestos por sus empresas en desempleo técnico temporal, son contabilizadas como desempleadas en Estados Unidos.
Con la revisión a la baja de las cifras de creación de empleo de agosto y septiembre (hasta 78.000 y 223.000 respectivamente), son 112.000 contrataciones menos de las informadas.
Expectativa
A cuatro días de un duelo particularmente tenso y ajustado entre la vicepresidenta Kamala Harris y el exmandatario Donald Trump, no hay duda de que el republicano se beneficiará de estos datos para criticar la gestión de los demócratas. Y los electores podrían seguirle.Esto "pesará probablemente en la forma en que las personas perciben las condiciones económicas", indicó a la AFP Rubeela Farooqi, economista jefe de High Frequency Economics, quien destacó que, "de forma más general, las familias no sienten los beneficios de un mercado de trabajo que sigue sólido y de una tasa de desempleo débil".
"El crecimiento del empleo debería repuntar en noviembre mientras continúan nuestros esfuerzos de recuperación y reconstrucción tras los huracanes", vaticinó de su lado el presidente Joe Biden, quien también felicitó al sindicato de maquinistas de Boeing y a sus empleados, que el lunes votan si aceptan una nueva oferta de convenio laboral presentada por el fabricante aeronáutico.
Los republicanos no tardaron en reaccionar.
Trump calificó el reporte como "una gran verguenza" y acusó a Harris de "mentir durante años sobre el crecimiento patético del empleo, que nunca fue real". "Trump va a arreglar esto", prometió en su red Truth Social.
Los demócratas tienen dificultades para convencer a los electores sobre los resultados económicos de su gobierno, tras años de inflación y de tasas de interés elevadas.
Incluso el "sueño americano" de comprar una vivienda está hoy fuera de alcance para muchas familias jóvenes.
Destrozos
Los huracanes Helene y Milton, que alcanzaron el sur de Estados Unidos a fines de setiembre e inicios de octubre, provocaron importantes destrozos y causaron más de 200 muertes. Parte de la actividad económica en las regiones afectadas está paralizada.Aubrey Anderson es presidente de la empresa de paseos acuáticos Zen Tubing, en Carolina del Norte, una región particularmente golpeada por Helene.
"Es la primera vez que el agua daña la infraestructura de la empresa", indicó la empresaria a la AFP, y anticipó que su sucursal de Asheville permanecerá cerrada en 2025.
Eso significa que en primavera y verano boreales solo necesitará a la mitad de los 100 empleados que tiene en ese período del año.
Los datos de empleo también importan para la Reserva Federal, el banco central estadounidense, que espera reducir nuevamente sus tasas de interés para dar impulso a la economía en su reunión de martes y miércoles próximos, que prácticamente coincide con la votación.
La Fed no solo considerará este reporte de empleo sino "el conjunto de datos del mercado laboral, que dan cuenta de un descenso controlado de la creación de empleos y de una absorción de la oferta de mano de obra"; consideró Lydia Boussour, economista de EY.