El presidente de la Defensoría del Consumidor, Ricardo Salazar, aseguró que los casos sancionados ya fueron divulgados por la institución.
“Estamos hablando de cerca de 90 casos, un poco más de $331,000 en multas y de hecho, en este último mes, a partir de esta situación que se generó en el tema de las verduras particularmente, hemos revisado y ahorita tenemos en proceso un poco más de 150 casos de análisis de investigaciones”.
ANUNCIO
Ricardo Salazar
Presidente de la Defensoría del Consumidor
Salazar señaló que estos 150 casos son investigados por prácticas abusivas. Además, unos 60 casos ya fueron presentados ante el Tribunal Sancionador.
Cada caso que ingresa al Tribunal Sancionador debe seguir un debido proceso que concluye con una resolución que puede acarrear multas.
El gobierno señala que estos 60 casos podrían incurrir hasta una sanción máxima de 500 salarios mínimos. El funcionario indicó que uno de los retos con los que se enfrentan es que los comerciantes detallistas y mayoristas suelen no tener facturas al momento de ser abordados.
Incremento
La Defensoría reconoció que existe un incremento de un 30 % en el precio de diversos productos, pero no aclaró si entre estos se encontraban productos de la canasta básica.Diario El Mundo verificó este lunes que el precio del cartón de huevos subió entre un 5.8 % y un 11 %, desde las lluvias registradas en el país durante la segunda semana de junio. Actualmente, las 30 unidades se comercializan entre $4.50 y $5.
Salazar indicó que, con la implementación del delegado oculto, han identificado que existe evasión de impuestos, principalmente porque los vendedores tienden a emitir facturas a un valor inferior al que en realidad pueden estar cobrando.
“Esto se da tanto en el mercado mayorista como detallista, debemos tener en cuenta que la Defensoría realiza una serie de monitoreos que permite establecer los precios que son declarados por parte de estos comercios, y por otro lado los precios que ellos pueden facturar”, dijo el funcionario.
El vocero de la Defensoría aseguró que no solo en El Salvador ha incrementado el costo de la canasta básica sino que, en promedio, el costo del mismo ha aumentado un 20 % en toda la región.
Recordó que en los últimos dos años la escalada de precios se ha percibido a nivel mundial, en rubros como los fertilizantes y la canasta básica.